jueves, 10 de septiembre de 2009

Real Sitio de Covadonga - Asturias

Real sitio de Covadonga

En los Picos de Europa, en plena montaña y entre bosques, se encuentra el Santuario de Covadonga. Sin duda una de las mayores atracciones de la región, y lugar obligado de peregrinación. En Covadonga se unen la naturaleza, la religión y la historia.religión y la historia.

En el año 722, en Covadonga, que es hoy centro de la devoción mariana y símbolo del Principado de Asturias, tuvo lugar la legendaria batalla contra la ocupación musulmana, con la cual Pelayo inició la Reconquista de España.


Según cuenta la tradición, Pelayo -elegido Rey en el mismo campo de batalla- recibió el aliento de la Virgen, que se apareció a los combatientes cristianos en el mismo punto donde actualmente está emplazado el santuario de Covadonga, vocablo que significa Cova-longa o Cueva-larga.

La batalla fue ganada por los cristianos de Don Pelayo, quién no dudó en atribuir la victoria a la protección de la Virgen. La tradición indica asimismo que, ya antes de la invasión árabe, se rendía culto a la Virgen en esta gruta, que se abre en una elevada roca.

A la izquierda de este torrente se encuentra una fuente, llamada de los 7 caños, que según reza la leyenda popular, otorga matrimonio en un año a la persona que beba de todos sus caños (algunas personas afirman que se asegura el resultado si se hace sin respirar hasta haber terminado de beber de todos los caños).

Algunas coplas populares nos lo recuerdan: La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara; la niña que de ella bebe dentro del año se casa. Al llegar a Covadonga no bebas agua morena, si, como dijiste ayer, prefieres vivir soltera.

También es visita obligada la Basílica, la Colegiata de San Fernando y el museo de Covadonga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario