miércoles, 7 de marzo de 2012

La Conferencia Episcopal Española entrega a Cáritas 5 millones de euros


El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, ha entregado a Cáritas, en nombre de la CEE, una aportación económica de 5 millones de euros, según se aprobó en la reunión que la Asamblea Plenaria celebró el pasado mes de noviembre.

En nombre de la institución, ha recibido el cheque simbólico su Presidente, Rafael del Río, que ha estado acompañado por los directores de varias Cáritas diocesanas (Madrid, Alcalá, Getafe, Zaragoza y regional de Aragón, Pamplona y Salamanca) en representación del conjunto de la Confederación Cáritas.

La CEE ha donado 13,8 millones de euros en cuatro años

Este gesto se realiza por cuarto año consecutivo y la cantidad se ha incrementado en un 25 % respecto al año pasado

Los obispos españoles, en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2008, decidieron donar a las diferentes Cáritas diocesanas el 1% del total del Fondo Común Interdiocesano, lo que supuso una aportación de 1,9 millones de euros. La cantidad se ha ido incrementando anualmente hasta situarse en el 2,17%. Así, en 2009 se entregaron 2,9 millones de euros; 4 millones en el 2010, y 5 millones en el 2011. En total, la CEE ha donado en estos años a las Cáritas Diocesanas un total de 13,8 millones de euros.

Hoy se ha hecho efectiva, de manera simbólica, la entrega de la aportación correspondiente al año 2011, en un momento en que las Cáritas se enfrentan a “las nuevas formas de pobreza” como ha constatado la directora de Cáritas Salamanca, Carmen Calzada. Desde Cáritas, según se ha recordado se está haciendo un gran esfuerzo para atender de forma integral a las personas, siempre reconociendo y respetando su dignidad para ayudarles de la mejor forma posible en sus dificultades.Calzada ha agradecido expresamente a Mons. Martínez Camino el gesto de la Conferencia Episcopal Española que “nos permite hacer operativo el Amor de Dios con los más necesitados”.

caritascheque

También el director de Cáritas Pamplona, Ángel Iriarte, ha destacado cómo en estos tres ó cuatro últimos años han aumentando las demandas, que son más profundas y que afectan, en buena medida, a necesidades básicas como son la alimentación o la vivienda. Pero a su vez ha resaltado cómo también los donantes han aumentado considerablemente. Asimismo, Iriarte ha afirmado que “la entrega de este donativo no se puede entender como un momento aislado de colaboración de la Iglesia con Cáritas. Este es el trabajo de la misma Iglesia en el campo de la acción social y en cada diócesis nos preside un obispo que nos anima, apoya y alienta”.

Cáritas es la Iglesia y la Iglesia también es Cáritas

Supone el 2,17% del Fondo Común Interdiocesano

Al finalizar el acto, Mons. Martínez Camino ha agradecido a Cáritas Española su labor de coordinación y la presencia de los representantes de las diferentes Cáritas diocesanas, que nos ayuda a ver a dónde va el dinero, dónde está y qué es verdaderamente Cáritas”. “Caritas –ha subrayado el Secretario de la CEE- es la Iglesia en su estructura más fundamental, que es la parroquia. No habría Iglesia sin el anuncio de la Palabra, sin la celebración de los Sacramentos y tampoco la habría sin el ejercicio de la caridad. Cáritas es la Iglesia y la Iglesia también es Cáritas”.

El donativo de 5 millones de euros, como ha señalado Mons. Martínez Camino, “es un pequeño esfuerzo, lo fundamental es lo que hacen los miles de voluntarios que entregan su tiempo a Cáritas. Queremos seguir haciendo este gesto simbólico para animar a todos los católicos a que sigan colaborando con Cáritas y queremos también animar a los jóvenes a que se incorporen al voluntariado”.

En España, Cáritas cuenta en la actualidad con casi 62.000 voluntarios que, como han señalado los participantes en el acto, suponen la base fundamental del trabajo que la institución desarrolla en favor de los que más lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario