sábado, 18 de julio de 2009

Reflexiones sobre la felicidad (2)

2.- EL OLVIDO DE SI.

Cuando un niño está ocupado en una actividad, no piensa en lo que comerá más tarde o en como se vestirá mañana. Tampoco piensa en si lo están mirando o en si tendrá éxito en su tarea. Sencillamamente, se concentra en lo que está haciendo y disfruta de ello. Igualmente los adultos, cuando nos concentramos en nuestras tareas cotidianas y tratamos de realizarlas bien, quedamos tan absortos en su realización, que nos olvidamos de nosotros mismos, de nuestras preocupaciones y. sin pretenderlo, nuestra vida adquiere ( momentaneamente ) su más preciada y adecuada hermosura. " El hombre es humano en la medida en que se pasa por alto y se olvida de si mismo entregándose a una causa a la que servir o a una persona a la que amar. Al sumergirnos en el trabajo o en el amor nos trascendemos a nosotros mismos y de este modo nos autorealizamos ". ( Victor Frankl ).

La excesiva autoobservación es un problema que causa infelicidad y puede degenerar en obsesión enfermiza. Los seres humanos hemos sido creados para la comunión, para pensar en los otros, para salir a su encuentro. Esto exige descentrarnos. El ojo, por ejemplo, sólo se ve a sí mismo cuando sufre alguna irregularidad fisiológica y, debido a esta visión irregular, el órgano del ojo pierde su natural condición de ver las cosas más allá de sí. Por tanto, si el ojo no se pasa por alto a sí mismo, percibe deformadas las realidades externas. Así también, la facultad de ser del hombre se encuentra trastornada en la medida en que no0 va más allá de sí mismo.

Una manera de no encontrar jamás la felicidad, es buscarla con ansiedad, pretender apoderarnos de ella. La felicidad es como una delicada flor, cuyos pétalos se marchitan cuando osamos tocarla. Cuanto más nos obsesionamos en poseer la felicidad, haciendo de todo para conseguirla, más se aleja de nosotros. Cuando una pareja de famosillos sale en televisión diciendo que son muy felices y que están en su mejor momento, es porque están viviendo unas relaciones dificiles. Quien es feliz de verdad no tiene que pregonarlo.

Jesús nos enseño: " El que quiera salvar su vida la perderá; y quien pierda su vida por mi causa, la salvará. Centrarnos en nosotros mismos para " ganar " la vida, para estar a gusto, para ser felices, nos impide alcanzar lo que buscamos. Salir de nosotros mismos, para buscar la felicidad y el bienestar de los demás, aunque nos cueste sacrificio, " salva " nuestras vidas, las da un sentido, nos hace felices.

... / ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario